10 puntos previos para competir en Festival de Cine

Actualizado: jul 7

Cuando terminamos con gran emoción nuestro corto y estamos super felices con lo realizado, acostumbramos mostrarlo a la familia, amigos o a la pareja para vernos tremendos, pero de ahí todos hemos pasado por el detalle de qué hacer con él!. (En futuras entradas del blog, te enseñaré desde ceros el proceso de escritura, planeación y demás en el caso que recién quieras comenzar uno)


Sabemos que la mejor ventana que hay son los festivales de cine con los que podemos buscar tocar la puerta y esperar a que nos seleccionen, pero para esto debemos de tener en cuenta varios factores importantes que vamos a platicar a continuación.


Los siguientes 10 puntos que te voy a enumerar y explicar deben ser al 100% cubiertos para que tengas más posibilidades de ser tomado en cuenta dentro de un festival y posterior trazar una ruta de festivales que en mi siguiente entrada del blog la hablaremos.


  1. TAGLINE, LOGLINE e HISTORYLINE Estos factores son importantes que siempre los tengas en cuenta que no necesariamente son para el festival, pero te ayuda a explicar de maneras concisas de que trata tu película. De manera sencilla te digo que el TAGLINE es la frase que lleva el póster de tu película por ejemplo: "Nacidos para ganar", de esa manera puedes dar un pequeña premisa de que va a tratar. Después de tener eso claro partimos con el LOGLINE que es el ejemplo exacto de poder contar tu película a un productor que lo encuentras en el ascensor y le quieres decir rápidamente de que trata tu corto, en esta parte no mencionas los nombres de los personaje y menos el final!, sencillamente resumes tu película en no más de 3 líneas ok?, debes procurar dar los puntos claves pero no des el desenlace!. Esto también también debiste haberlo creado desde el inicio de tu proyecto para comprender a donde vas!. Ahora el HISTORYLINE aplica mucho por ejemplo cuando apenas quieres realizarlo y pides apoyos, entonces un productor te pregunta: Cuál es la idea que quieres venderme para que yo me anime?, aquí si cuentas en no más de 4 lineas toda tu película con el final para que el diga: Ok! me encanta, hay que hacerlo!

  2. SINOPSIS Debes de tener muy claro y con gran claridad cómo quieres explicarle a la gente el contenido de tu película obvio sin el final, pero la clave es lo interesante que debe de sonar lo que estás ofreciendo!, no cuentas el final jamás, pero esa es la clave que muchas veces los jueces se animen a querer ver tu proyecto, normalmente te van a pedir sinopsis corta y sinopsis larga para que desde ahí lleguen a valorar si vale la pena ok?, procura colocar los elementos vitales y emocionantes de tu trama siempre!.

  3. ARTE Debes esforzarte en realizar el mejor póster posible de tu cortometraje, algo que te ayude a venderlo desde el primer momento siempre!, recuerda colocar los datos importantes siempre por ejemplo los creadores del mismo, el TAGLINE y que tu imagen haga sentir sensaciones respecto a lo que va a tratar.

  4. FRAME Normalmente deberás entregar unas 4 capturas de pantalla o FRAMES de las escenas que tu consideres visualmente de lo mejor que ofreces en tu filmación, que gracias a eso hablará de tu calidad y propuesta, así que debes ser muy inteligente en cuales colocar!.

  5. BIOGRAFÍA DIRECTOR y FOTO Prepara una buena biografía del Director así como una foto del mismo para subirla y que ellos sepan quien es

  6. CREW No olvides llenar el espacio de los colaboradores que en muchos casos la mayoría se suman a tu idea, pero este crédito es muy importante para darles su lugar a cada uno, pondrás quien manejó cámara, maquillaje, etc. Si tú hiciste todo pues entonces colócate en los espacios.

  7. CATEGORÍA Debes tener super claro cuál es la categoría de tu película!, porque puedes cometer el error de ponerte en una que no es y de esta manera podrías perder de inmediato la oportunidad a ser seleccionado.

  8. PRESUPUESTO Ten un cálculo incluyendo todo lo que empleaste para realizarlo, en algunos festivales te solicitan el monto, procura ser sincero porque en pantalla se refleja la realidad.

  9. IDIOMAS Procura subtitularlo en ingles, o agregar subtítulos por aparte, en otros casos hay gente que tiene el que solo está en español y otros ya con la base en inglés porque muchos de los festivales que te pueden abrir la puerta lo solicitan de entrada ok?

  10. ORTOGRAFÍA Tu primer carta de presentación es como escribiste todos los puntos anteriores, así que ten muchísimo cuidado con esa base, desde luego esto no te marcaría si ganas o pierdes, pero tu profesionalidad se ve desde ahí.


Así que a preparar todos los datos de entrada para irnos preparando a competir como de debe de ser!






6 vistas

Zaizar Habacuc | Ciudad de México | contacto@habacuc.org

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White Vimeo Icon
  • LinkedIn - círculo blanco