Haz un ruta de festivales para tu Cortometraje

Después de terminar tu cortometraje y pensar en lanzarlo en Festivales a veces un gran problema que tenemos es en donde invertir los costos de visualización para poder ser mostrado y ser eficaz con él para explotarlo.




Tu cortometraje es muy recomendable darle 2 años de trabajo en Festivales para que valga la pena todo tu esfuerzo sin olvidar que no debes subirlo a redes sociales como regla principal aunque mueras porque todo el mundo lo vea, una manera de bajarte la ansiedad es solo creando un trailer bueno y tu póster que es lo único que podrás mostrar a tus comunidades pero el Corto guárdalo para esa misión de aspirar a varias selecciones y premios!.


A continuación te marco unas bases importantes que no debes pasar por alto:


Considera, de acuerdo con tus objetivos, los festivales que:

  • - Coincidan con el perfil de tu película o cortometraje.

  • - Te acerquen a tu público objetivo.

  • - Sean una plataforma para llegar a otros festivales, tanto nacionales como internacionales.

  • - Puedan ayudarte a impulsar proyectos en proceso.

  • - Refuercen el estreno comercial de la película al hacer ruido entre la prensa y el público.

  • - Sean una ventana de exhibición para el público.


Algunas plataformas que te recomiendo seriamente por su gran trabajo son las siguientes:


-FilmFreeway

-Withoutabox

-MovieBeta

-Shortfilmdepot

-Click for a festivals

-Festhome


Gracias a ellas puedo decirte que muchos de mis trabajos han sido seleccionados y ganado premios porque a mi juicio son de las mejores para presentarte grandes festivales en ellas, solo observa las tazas de cobro tanto del Festival como comisión de las plataformas.


Te voy a mostrar un ejemplo de ruta ejemplo para que vayas con calma haciendo una selección según sea tu caso, pero sería bueno hagas una lista como la que te muestro a continuación:




Cuando empieces a organizar la base de los Festivales que te gusten siempre ten en cuenta una frase de oro: NO PORQUE SEA EL MEJOR FESTIVAL, SIGNIFICA QUE SERÁ EL MEJOR PARA TU PELÍCULA. Ojo con eso ya que debes darte el tiempo de ir viendo uno por uno donde veas que reúne las características perfectas para ti.


FESTIVALES DE NICHO


Los festivales podríamos dividirlos en categorías como: Documental-Cortometrajes-Medio Ambiente-Judío-Género-Infantiles/Juveniles-Derechos Humanos-Queer-Fantasía-Terror-Animación-Mujeres-Indígena/Native.


En México hay más de cien festivales y eventos cinematográficos, que incluyen muestras de cine y entregas de premios. El año pasado, únicamente se registraron dos estados en los que no se desarrolló un festival de cine: Aguascalientes y Sinaloa. Así, los festivales en el país se han convertido en aliados para que el público se acerque al cine mexicano, en miras del estreno comercial de una película. -Mercados -Festivales especializados -Festivales itinerantes -Festivales regionales o locales -Festivales culturales con sección cine


Ten una meta clara. Revisa MUY bien las bases y el historial de selección de tu festival meta. Calendariza los deadline de tu festival meta. Sube tu película a las plataformas de inscripción. Lleva un seguimiento de la ruta de festivales semanal. Fija tu presupuesto para inscripciones. Revisa casos de éxito acordes a tu película.


10 vistas

Zaizar Habacuc | Ciudad de México | contacto@habacuc.org

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White Vimeo Icon
  • LinkedIn - círculo blanco