La importancia de hacer Cortometrajes

Una gran manera de poder comenzar en el medio cinematográfico es por medio de los cortometrajes ya que tiene grandes ventajas, no necesitas solo ser Director para realizarlos, puedes ser guionista, actor, productor o que sé yo!. Gracias a esto puedes tener grandes aprendizajes, análisis sin olvidar que aún siendo artísticos son comerciales y lo mejor de esto es que te pueden abrir grandes puertas sin que lo imagines.


Un ejemplo de éxito de un cortometraje fue SAW, te suena el nombre?, pues este corto se realizó en el 2003 por el Director Malayo James Wan (Que ahora ya lo conoces perfectamente con películas como Insidious, Aquaman, etc.) donde gracias a esto en el 2004 se realizó en largometraje presentado en Sundance con gran éxito!. Con esto te digo que no debemos menospreciar jamás a los cortos porque pueden darnos sorpresas más grandes de lo pensado.



HAGAMOS CURRÍCULUM!


Tal vez en tus primeras experiencias sea un completo desastre el resultado final no sea como lo imaginaste o igual hiciste algo que superó todas las expectativas. Al final ninguna de las 2 situaciones importa, aquí la base es que comiences a realizar todos los posibles para comenzar a tener digamos tu firma personal en expresión artística.


Mientras más tengas realizados, más podrás tener currículum que al final para nosotros es la tarjeta de presentación y credibilidad más importante. Al pasar el tiempo podrás ir conociendo más actores, productores que vayan viendo tus ideas y eso te hará relacionarte como debe ser.


NO TENGO MUCHO PRESUPUESTO DIOS!!!!!!


El factor que todos los realizadores sufrimos sobre todo al principio, aquí otra gran ventaja de los cortometrajes y es que en economía es muy inferior a los largometrajes, pero hay situaciones que debemos comenzar por valorar y veremos en otros artículos como es: NO TENGO EQUIPO PROFESIONAL, NO TENGO LOCACIONES TREMENDAS, NO CONOZCO GRANDES ACTORES. Al final no debes preocuparte mucho por esto al inicio ya que hoy en día tenemos la fortuna de los teléfonos inteligentes que tienen unas resoluciones que tan solo hace 10 años era imposible alcanzar, las luces eran gigantes y ahora podemos decir Benditas lámparas de Leds chicas, cuestión que yo se las planteo a mis alumnos en los talleres mencionando a grandes Cineastas que comenzaron así como son:


  • Steven Spielberg: "The Last Gun" (1959)

  • Sofía Coppola: "Bed, Bath and Beyond" (2003)

  • Guillermo del Toro: "Geometría" (1987)

  • Stanley Kubrick: "Flying Padre" (1951)

  • Roman Polanski: "Break up the Dance" (1957)

  • Alfonso Cuarón: "Cuarteto para el fin del tiempo" (1983)

  • Quentin Tarantino: "My Best Friend´s Birthday" (1987)

Te voy a dar un último ejemplo muy conocido de otro cortometraje que seguro te sonará el nombre "WHIPLASH" realizado por Demian Chazzelle, aquí lo importante es que fue su ópera prima!, gracias a este corto que presentó en el Festival Sundance en el 2012 acabó siendo un movimiento inteligente donde le acabaron financiando $3.3 millones de dólares y logró recaudar $49 millones de dólares que tal?, con esto te das cuenta que lo más importante es la idea que tengas, ver que si es posible y alistar todo de comienzo por una historia que la sepas contar dentro de un guión bien estructurado, ahora hablar de guión no te preocupes, también te contaré en otro artículo sobre las estrategias y técnicas para realizarlo.




FESTIVALES DE CINE


Una clave muy importante y que todos nos preguntamos sobre nuestros cortometrajes es que ya lo tienes y ahora qué sigue?, pues es sencillo ya que tienes tu obra maestra es ver Festivales de Cine que tengan tu categoría, por ejemplo: Terror, documental, etc. No debes olvidar que Festivales de Cortos hay millones a nivel mundial por lo que debes valorar el tiempo total del tuyo, ya que dependiendo las reglas del Festival algunos aceptan de menos de 29 minutos, otros 20, otros 5 e incluso NANOMETRAJES que no son superiores a 3 minutos ok?, debes meterlo en todos los posibles que para esto ya hay plataformas como Festhome, Movie Beta, Film Freeway entre otras.


Planear una ruta de Festivales es muy importante!, mi siguiente Post trata acerca de cómo trazarla para lograr llegar a tus objetivos claves en este medio tan inmenso, así que por ahora te digo: PIENSA EN TU IDEA!, si ya llevas avance pues a preparar para buscar ese éxito pensado.


Me despido dejándote un Nanometraje que dura tan solo 1 minuto!, pero plantea una emoción y giro de tuerca rápida con el Maestro Ignacio López Tarso, disfrútalo y nos vemos pronto!








30 vistas

Zaizar Habacuc | Ciudad de México | contacto@habacuc.org

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White Vimeo Icon
  • LinkedIn - círculo blanco